Gran oportunidad para abogados y abogadas ambientalistas del Caribe para especializarse en litigio climático y el Acuerdo de Escazú. Desde ONG FIMA y CANARI se ha diseñado una capacitación gratuita que busca cerrar la brecha entre el Acuerdo de Escazú y los temas de cambio climático, promoviendo el acceso a la justicia climática.
Desde que el Acuerdo de Escazú entró en vigor, varios gobiernos, representantes electos y organizaciones de la sociedad civil han estado trabajando diligentemente en su implementación dentro de los sistemas jurídicos nacionales. Los grupos de la sociedad civil también han abogado por la adhesión de los Estados que aún no han ratificado el Acuerdo, promoviendo sus principios y normas dentro de sus marcos jurídicos y judiciales.
A pesar de los esfuerzos para implementar el Acuerdo de Escazú y su alineación con el marco de Acción para el Empoderamiento Climático (ACE), ha habido una integración limitada de sus principios con los desafíos del cambio climático en América Latina y el Caribe, una vinculación mínima entre las agendas a escala regional, y un enfoque insuficiente en el uso del Acuerdo para avanzar en el acceso a la justicia en asuntos relacionados con el clima, como el desarrollo de políticas y el tratamiento de pérdidas y daños.
Este curso, elaborado por ONG FIMA y el Caribbean Natural Resources Institute (CANARI), busca fortalecer esta conexión y fomentar el uso del Acuerdo de Escazú para avanzar en el acceso a la justicia en temas climáticos, incluyendo el desarrollo de políticas y la gestión de pérdidas y daños.
La capacitación es de carácter gratuita y está dirigida a profesionales del Caribe con experiencia jurídica y de habla inglesa. La formación se llevará a cabo del 25 al 28 de junio y será impartida de manera presencial. Las y los interesados deben enviar su solicitud antes del 10 de junio.