ONG FIMA continúa los análisis de política ambiental. En esta tercera se revisa el concepto de Transición Justa, y los principios y normas que guían su proceso.
La crisis climática y ecológica implica que parte importante de la sociedad deberá transitar hacia nuevas formas de vida, ya sea adaptándose a condiciones climáticas desfavorables o modificando actividades para lograr un planeta más habitable. Así, a medida que las acciones para enfrentar la crisis climática se han vuelto más recurrentes e intensas, ciertas comunidades han comenzado a identificar y sentir los impactos en sus formas de vida que resultan de estas acciones. Por ejemplo, en áreas que ya experimentaban injusticias ambientales debido a la presencia de industrias contaminantes, el cierre repentino y no regulado de estas actividades tiene repercusiones significativas debido a la dependencia laboral, económica y cultural que se había desarrollado en relación con estas industrias.
Ante esto, el concepto de Transición Justa, aunque aún en disputa, indica que una economía sana y un medio ambiente limpio pueden y deben coexistir. El proceso para lograr esta visión debe ser justo y no debe costarles a los trabajadores ni a los residentes de la comunidad su salud, medio ambiente o trabajo. Entonces, surge la necesidad de observar variables de justicia en las medidas relacionadas con la transición ecológica, y con ello el concepto de transición justa.
En este tercer volumen “Apuntes de política ambiental: transición justa”, se repasa el concepto de transición justa, los principios y normas que la guían, y una serie de recomendaciones y consideraciones al respecto.