El proceso constituyente abre las puertas para cambiar el modelo de desarrollo actual. Por ello, este informe de ONG FIMA busca reflexionar sobre las propuestas que nos permitan acercarnos a una transición ecológica y a establecer un nuevo modelo adaptado a la situación climática y ecológica actual.
Agosto 2021. El modelo económico actual ha generado consecuencias en el estado del medioambiente y definido nuestra relación con la naturaleza. En esa línea, el informe “La consagración jurídica de un modelo de desarrollo en la constitución de 1980 y sus consecuencias ambientales: reflexiones para la transición ecológica” busca caracterizar y explicar cómo la presente Constitución ha impactado en la visión actual de desarrollo del país, marcada por un modelo económico neoliberal y extractivista, y cómo esto se traduce en una desprotección de la naturaleza.
Comenzando con una reseña histórica, se repasan las bases teóricas del modelo actual y la visión tradicional de desarrollo que este implica, el cual ha sido incluso autocriticado por el Banco Mundial al indicar que este no puede ser entendido sólo como crecimiento económico sino que, entre otras cosas, debe considerar variables como la integración social y la protección del medioambiente. Además, se analiza el denominado Orden Público Económico, que son los principios y normas que establecen cuál es el ámbito de acción del Estado en materias económicas.
Así, el informe concluye que Chile cuenta con un Estado con baja capacidad de intervención en materias económicas, limitado en sus posibilidades de actuar respecto al bien común y fuertemente marcado por su tarea de incentivar la iniciativa privada, impidiendo plasmar las preocupaciones y realidades ambientales del territorio.
Considerando que el proceso constituyente que se esta viviendo en el país se presenta como una oportunidad para el cambio, este documento, escrito por Raquel Águila, Sofía Riveros, Ezio Costa y Luciano González y producto del equipo de Estudios de ONG FIMA, responde a la búsqueda de propuestas que contribuyan a avanzar hacia una transición ecológica más respetuosa con la naturaleza, dejando atrás el modelo económico actual y estableciendo las bases de uno nuevo, adaptado a la crisis climática y ecológica, y al contexto socioambiental del país.
Descarga aquí: Resumen Ejecutivo y el documento completo.
Te invitamos a revisar el siguiente video donde Victoria Belemmi, coordinadora de Estudios de ONG FIMA, nos comenta sobre este informe.