Evento paralelo a la Pre COP de la Sociedad Civil de Escazú que busca involucrar a niñas, niños, adolescentes y juventudes en la implementación del Acuerdo de Escazú para promover la justicia ambiental en América Latina y el Caribe.
La Tercera Conferencia de las Partes de Escazú (COP3) se acerca, y con ella la oportunidad de avanzar significativamente en la implementación del histórico Acuerdo de Escazú, el cual busca promover el acceso a la información, la participación pública y la justicia ambiental en América Latina y el Caribe. En este contexto, surge la necesidad de involucrar a todas las partes interesadas, especialmente a las niñas, niños, adolescentes y juventudes, en el proceso.
Con el objetivo de generar conciencia, identificar brechas y estrategias implementadas, así como fortalecer redes para la efectiva implementación del Acuerdo de Escazú desde un enfoque intergeneracional, se organiza un evento específicamente dirigido a este grupo.
De esta forma, la Pre COP Escazú, que se llevará a cabo del 19 al 20 de abril en Santiago de Chile, contará con un segmento especial destinado a las niñas, niños, adolescentes y juventudes. Este segmento se realizará los días 20 y 21 de abril, tendrá como objetivo el generar conciencia, identificar brechas y estrategias implementadas, así como fortalecer redes para la efectiva implementación del Acuerdo de Escazú desde un enfoque intergeneracional e incluirá diversas actividades que proporcionarán un espacio inclusivo y participativo.
Entre las actividades propuestas se encuentran una consulta virtual disponible hasta el 2 de abril (inscripciones aquí), un evento presencial lúdico de inauguración el 20 de abril en la Plaza de Aviación, y una jornada de trabajo presencial de Infancias, Adolescencias y Juventudes el 21 de abril en la Casa Asociación de Guías Scouts Chile.
Este segmento es co-organizado por The Millennials Movement, Global Youth Coalition, Fundación Gaia Pacha, Fundación Kambak, ONG CEUS Chile, Escazú Ahora Chile, Ruma, La Caleta, Movimiento Movilizándonos, Sustenta Honduras y Corporación Motum. Además, cuenta con el apoyo de la Oficina de UNICEF para América Latina y el Caribe y la Asociación de Guías Scouts de Chile.
Este evento representa una oportunidad única para que las nuevas generaciones se involucren activamente en la protección del medio ambiente y en la promoción de la justicia ambiental en la región. ¡Su participación y compromiso son fundamentales para construir el futuro!