Octava entrega de los análisis de política ambiental elaborado por ONG FIMA, donde se analizan los efectos en la salud pública de la contaminación atmosférica en Chile y la efectividad de los instrumentos de gestión ambiental.
Agosto, 2023. Chile es uno de los países que lidera los ranking de contaminación del aire tanto a nivel regional como mundial. Según IQAir, empresa internacional que entrega datos en tiempo real sobre la calidad del aire, nuestro país ocupa el puesto 43 del listado de los países con aire más contaminado por MP2,5, un material particulado fino completamente respirable y que acarrea efectos negativos sobre la salud. Adicionalmente, 14 de las 20 ciudades más contaminadas de la región se encuentran en Chile.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire es el principal riesgo ambiental para la salud pública, causando 7 millones de muertes prematuras en el mundo y propiciando enfermedades cardíacas, respiratorias y cerebrales. En el caso de Chile, según un reciente estudio publicado en abril de este año por Lancet Countdown Southamerica, es el país de Latinoamérica con más muertes atribuidas a la presencia de MP2,5.
Bajo este contexto, desde el área de Estudios de ONG FIMA se ha elaborado un octavo apunte de política ambiental enfocado en analizar la situación del país respecto a los índices de contaminación; la relación de esto y la crisis climática; y la deficiencia de los planes y normas de descontaminación para hacer frente a este problema.