Cuarto volumen de los análisis que realiza ONG FIMA a la política ambiental de Chile. Esta vez, se refiere a los delitos ambientales y su incorporación en la legislación del país.
La regulación actual de los delitos ambientales, en el ordenamiento jurídico de Chile, se encuentra dispersa en distintas leyes que, en general, sancionan conductas relacionadas a actividades extractivas. Si bien han existido avances en la protección penal de la biodiversidad y el ambiente, aún se encuentra ausente la tipificación de delitos de contaminación ambiental, contando hoy con una legislación insuficiente para enfrentar episodios graves de contaminación y daños al medio ambiente.
Sin embargo, en la actualidad se están tramitando proyectos de ley que se relacionan con delitos ambientales, cuyo objetivo es fortalecer y sistematizar la normativa vigente, dando así un paso a la protección del medio ambiente a través del derecho penal.
En este cuarto volumen de “Análisis de política ambiental”, se desarrolla el concepto de delito ambiental, contextualizando la situación actual de la regulación en esta materia, repasando la brecha existente y dando a conocer la necesidad de contar con tipos penales que efectivamente hagan cargo de la falta de respuesta que el ordenamiento jurídico tiene para ciertas conductas.