La sentencia del tribunal acoge la reclamación interpuesta por vecinos y vecinas de la comuna, quedando sin autorización para construir ni operar.
Abril, 2022. La Unión Comunal de Junta de Vecinos, la Ilustre Municipalidad de Pucón y vecinos de la comuna, interpusieron una reclamación solicitando el rechazo al proyecto inmobiliario “Pinares del Lago”, lo que fue acogido este 21 de abril por el Tercer Tribunal Ambiental.
El proyecto consiste en la construcción y operación de un proyecto inmobiliario compuesto por 3 condominios, cerca de 480 viviendas y más de 600 estacionamientos, ubicado en un terreno de la ciudad de Pucón, en el camino hacia el lago Villarrica.
Este proyecto obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental favorable por parte del Servicio de Evaluación Ambiental en enero del 2020, ante lo cual los reclamantes presentaron una solicitud de invalidación, la que fue rechazada por el SEA a mediados de 2021.
Sin embargo, el Tercer Tribunal Ambiental consideró que durante las etapas de Evaluación Ambiental, el titular no entregó los antecedentes suficientes para descartar de forma adecuada los impactos ambientales sobre el turismo y el humedal La Poza, en vías de declararse humedal urbano. Además, considera que no se describió adecuadamente la relación del proyecto con los planes y programas a nivel comunal, en particular con el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO).
Con esto, el Tribunal resolvió acoger la reclamación y anular la resolución que rechazó la solicitud de invalidación presentada por los reclamantes, así como la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto. “Esta decisión da cuenta de que cuando los grandes proyectos inmobiliarios que no cumplen la ley ni las exigencias de la Evaluación Ambiental, pueden afectar negativamente el medio ambiente, turismo, y las vidas cotidianas de las personas del lugar”, señala Antonio Madrid, abogado de ONG FIMA.