Las discusiones sobre política económica han dejado de lado los factores sociales y ambientales, enfocándose únicamente en el crecimiento económico. Ante esto, y en búsqueda de revertir esta tendencia, ONG FIMA lanza un segundo informe -posterior a Reflexiones para la transición ecológica”-, con propuestas para transitar hacia una nueva política económica que considere el bienestar de la comunidad y el medio ambiente.

Diciembre 2021. La economía ha sido definida tradicionalmente como la administración que la sociedad realiza sobre recursos escasos, y si bien la producción y consumo de los bienes y servicios son producidos por la comunidad y al interior de un ecosistema, en la discusión sobre políticas económicas el factor social y ecológico no son considerados, basándose únicamente en el crecimiento económico. Por ello, el informe “El camino de la transición socioecológica en Chile” viene a entregar propuestas para el desarrollo de un nuevo modelo que esté en línea con los factores socioecológicos del país.

Bajo un relato de visión ecológica, el documento inicia con un repaso histórico de conceptos asociados a las ciencias económicas y a la ecología, analizando cómo ha sido la inclusión de la arista ambiental en el debate económico. Luego, propone una nueva narrativa donde la economía y la ecología puedan dialogar, entendiendo que el crecimiento no puede ser la única meta, sino que se deben considerar las dimensiones cualitativas de la vida humana y de los ecosistemas.

Además, en vista del contexto histórico y ambiental del país, este documento reconoce el importante rol del proceso constituyente, siendo este una oportunidad para impulsar la discusión sobre la transformación socioecológica y la necesidad de relacionarnos de forma armónica con la naturaleza. Así, indica una serie de principios y elementos que son relevantes de contemplar para que este proceso de transformación sea exitoso.

De esta forma, y aunque no de manera exclusiva, el informe pretende ser un insumo para las y los constituyentes, estando en línea con el desafío que se ha propuesto ONG FIMA de iniciar un debate sobre cómo configurar una relación diferente entre nuestra sociedad y el medio ambiente en una nueva Constitución.

Descárgalo aquí:

Entradas recomendadas