Este miércoles 25 de agosto, Gabriela Burdiles, directora de proyectos, y Patricia Araya, directora de incidencia, de ONG FIMA participaron en la Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial

Agosto 2021. La Convención Constitucional ha contado en sus distintas comisiones con diversas presentaciones de expertos y organizaciones que buscan orientar y apoyar este proceso desde sus áreas de trabajo.

 En ese contexto, la directora de proyectos de ONG FIMA, Gabriela Burdiles, asistió a la Comisión Nº21 de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial, para expresar el trabajo que se ha realizado en esa materia. “Quisiera mostrar cómo el centralismo y las diversas barreras a la participación de las regiones en los territorios, que largamente se han abordado en estas audiencias y en estas sesiones, han sido causa de numerosas injusticias ambientales en Chile y, sobre todo, qué podemos hacer al respecto”, indicó.

En una presentación de alrededor de 10 minutos, repasó datos que reflejan el centralismo en la toma de decisiones ambientales y los problemas que ello genera, mencionando, entre otras cosas, que el 40% de los conflictos se dan desde la Región del Ñuble al sur, y el 36% de Coquimbo al norte, mostrando una distribución inequitativa de las cargas y conflictos ambientales. 

Finalmente, presentó las propuestas que desde nuestro equipo se han elaborado para incluir la perspectiva ecológica y la democracia ambiental en las normas de descentralización y equidad territorial en la nueva Constitución, las que además se pueden encontrar en el documento «Bases para una Constitución Ecológica en Chile».

Te invitamos a revisar la presentación aquí:

 

Entradas recomendadas