El proyecto Municipio Verde es una iniciativa de FIMA para crear una plataforma web que contribuya a la difusión de la información ambiental de las municipalidades chilenas, promueva el desarrollo de iniciativas sustentables, y facilite los mecanismos institucionales de participación para que los vecinos y vecinas se transformen en agentes activos de cambio. En la búsqueda de financiamiento para llevar a cabo esta iniciativa, el equipo postuló a una convocatoria abierta por Social Lab y Corfo, luego de cumplir con múltiples requisitos la propuesta de FIMA quedó seleccionada entre las 15 finalista, lugar desde donde saldrán las 8 propuestas que serán financiadas por Corfo para la realización de un piloto. Lo que se busca es:
- Acceso rápido y sencillo a la información ambiental de su municipio y del resto de los municipios del país (normativa municipal ambiental, planes de reciclaje y gestión de residuos, sistemas de educación ambiental, mecanismos de adaptación al cambio climático y proyectos de movilidad urbana sustentable.) y conocimiento del compromiso ambiental de los municipios, a través del Índice Verde.
- Posibilidad de calificar los distintos proyectos ambientales llevadas a cabo por los municipios, como también, proposición de nuevas iniciativas. De esta forma, los vecinos podrán participar en los proyectos municipales ambientales llevados adelante, e incidir en políticas públicas, transformándose así en agentes activos de cambio.
- Información de los procesos de observaciones ciudadanas en desarrollo de los proyectos de inversión ingresados en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA); y acceso a los formularios para realizar dichas observaciones, facilitando el cumplimiento de los requisitos legales y formales para que las observaciones sean acogidas por la autoridad.