14 de enero de 2015

Hoy se firmó el decreto que crea el «Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil», de la que Ezio Costa, Director Ejecutivo de FIMA fue invitado a participar.

Esta instancia busca conducir un amplio y participativo diálogo nacional sobre el estado del involucramiento de la ciudadana en el país y desarrollar una propuesta de reforma a la Ley N°20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública que considere, entre otros aspectos, la institucionalización del Consejo de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil.

Dicha entidad será presidida por el académico Gonzalo de la Maza y la integrarán 24 personas que provienen de la sociedad civil.

En la oportunidad, la Jefa de Estado señaló que el consejo busca “incluir efectivamente a los ciudadanos y a la enorme diversidad de sus organizaciones, en la vida pública. Se hace necesario construir, en conjunto con la sociedad civil y sus organizaciones, los instrumentos más adecuados para poder ayudar y fortalecer el proceso de asociatividad; y poder también, de esa manera, potenciar la incidencia ciudadana en los asuntos que le afectan directamente y que se debaten en el país”.

Asimismo, la máxima autoridad del país afirmó que el primer encargo será recorrer el país para definir, con la gente, cuál es la nueva institucionalidad que se necesita y cuáles son los mecanismos adecuados para poder afirmar la participación en Chile.

«Hemos aceptado participar de este Consejo, para poner nuestra energía en torno a propiciar las modificaciones legales que se requieren para fortalecer la sociedad civil y asegurar el derecho a la participación ciudadana. Necesitamos procesos de participación que tengan real incidencia, que sean claros  y accesibles para los ciudadanos. En materia Ambiental, esta necesidad es aún más evidente, y cosas como el rechazo a abrir un procedimiento de Participación en el Proyecto Isla Riesco ponen en evidencia la carencia institucional para absorber esa necesidad«, señaló Ezio Costa.

La iniciativa propondrá las modificaciones a la Ley 20.500 sobre Asociaciones y  Participación Ciudadana en la Gestión Pública, con el objetivo de potenciarla, asegurar su financiamiento y soporte, además de hacerla efectiva en los distintos niveles del Estado, incluidos los gobiernos locales.

A esto se suma la elaboración y difusión de un informe destinado a promover el derecho a la participación, que incluya buenas prácticas y estándares en esta materia, en la perspectiva de contar con un índice de participación ciudadana que permita dar cuenta, por un lado, de los avances, pero también de las dificultades existentes.

]]>

Entradas recomendadas