Para los reclamantes, el proyecto que afecta directamente un área protegida, fue aprobado sin el Estudio de Impacto Ambiental necesario.

La acción de la ONG FIMA es contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Valparaíso, debido al rechazo de la solicitud de invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que aprobó el proyecto «Actualización y reformulación del Plan Intercomunal Valparaíso Satélite Borde Costero Norte”.

El Recurso de Reclamación fue presentado en representación del “Comité de adelanto de Los Molles”, quienes consideran que esta modificación al plano regulador generará graves impactos en el sector El Puquén, ubicado entre Pichidangui y Los Molles, el cual hasta hace poco tiempo era considerado “Zona de Protección Ecológica”, pero con esta modificación pasa a ser “Área Verde”, calificación que permite intervenir el sector y por lo tanto poner en riesgo la biodiversidad existente.

Para los reclamantes, el proyecto fue aprobado con evidentes vicios procedimentales, entre los que destacan que debió haber ingresado al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) mediante un Estudio de Impacto Ambiental, lo cual habría requerido de un proceso de participación ciudadana. Sin embargo, la modificación ingresó al SEIA mediante Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que no asegura ningún tipo de consulta. Por otra parte, para el abogado Rodrigo Pérez, de FIMA, “El SEA desestimó importantes observaciones formuladas por varios órganos sectoriales, lo que reafirma nuestra opinión de que para aprobar este proyecto era necesario elaborar un Estudio de Impacto Ambiental donde se evaluaran efectivamente todos los efectos que tendría para el ecosistema de la zona”.

Ahora será el II Tribunal Ambiental, ubicado en Santiago, quien tendrá que resolver si la autoridad ambiental actuó de forma correcta al rechazar la solicitud de invalidación o bien, invalida la aprobación del proyecto hasta que este sea sometido al proceso de evaluación correspondiente.

]]>

Entradas recomendadas